• LOGIN
    • No hay productos en el carrito.

Actividades de Arte Y Expresión

Hola! Hoy les traigo unas actividades que tienen que ver con buscar un momento de encuentro para hablar, expresarnos, reflexionar sobre varios temas y por supuesto, utilizar el arte para expresarnos también!

Algunos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos, no suelen expresar y/o reconocer algunas emociones. A algunos les cuesta hablar de determinados temas. No todos son habladores y comunicativos y menos cuando se trata de expresar que nos pasa y cómo nos sentimos.

Otros, no encuentran un momento o lugar propicio para explayarse sobre qué piensan sobre diferentes temas. O para reflexionar sobre ellos sin que por eso tengan que determinar rápidamente qué les parece, sino abrir el diálogo mental, la reflexión, y desde ahí la comunicación con el otro.

Con mi hija por ejemplo, hablamos de muchas cosas, pero he notado que cuando me pongo “trascendental”, o “seria”, esquiva la conversación. Por lo que cuando esto sucede hay que buscar otras maneras.

El arte es un buen camino para soltarnos. - Twitear

No siempre sabremos de forma consciente qué expresamos a través del arte, pero lo cierto es que allí soltamos emociones, y es nutritivo para el espíritu.

El juego es otro camino super útil, pero ya hablaremos del juego en otra entrada. Hoy nos vamos a dedicar al arte y a la expresión con actividades sencillas.

Son actividades que pensé con unos objetivos claros. Pero ustedes las pueden modificar según los temas sobre los que quieren dialogar.

En mi caso, este es el primer encuentro de una serie de encuentros de arte y expresión, que vengo diseñando para llevar a cabo.

Algunas cosas pueden parecer sueltas, pero no lo están. Aquí solo quiero mostrarles algunas posibles dinámicas para comenzar a interactuar de forma diferente, más lúdica, y creativa, y que puede llevarnos a lindas conversaciones.

Y si esas conversaciones no surgen, al menos estaremos sembrando para después. No busquemos siempre resultados inmediatos.

Como madres y padres, a veces buscamos transmitir cosas a nuestros hijos. Y no sabemos cómo.

Como les decía anteriormente:

Sermones, charlas extensas, aburren a nuestros hijos, y no reciben ningún tipo de consejo productivo - Twitear

Entonces, en mi interés por hablar de determinados temas con mi hija, y buscar un momento de encuentro para que ella también los hable y se exprese, es que me propuse realizar estas actividades con ella.

Actividades que surgen de talleres que doy de forma presencial, y de dinámicas que he aprendido a lo largo de mi formación autodidacta incesante.

Mi objetivo para una primera aproximación a la expresión y el arte (si bien no es la primera vez que trabajamos estas cosas), fueron sencillos, claros, y pocos: DIVERTIRNOS, FOMENTAR EL DIÁLOGO DES-ESTRUCTURADO, HACER, y como temas centrales, me propuse hablar de dos temas: LAS ETIQUETAS, y LAS INTELIGENCIAS.

Ahora si, después de esta intro, les paso a contar cómo hicimos.

-Busqué primero una actividad para expresar que fuera fácil de utilizar, rápida para los niños, breve, y con consignas claras. De allí se introducirían los temas que me interesaban.

-La consigna era responder en cartelones algunas cosas sencillas. A modo de encuesta o entrevista. La idea era responder con solo una palabra.

-Había datos de lo que no valía hacer, y de lo que sí. Como si fueran reglas de un juego. Esto proponía un desafío y una forma de tener que pensar si o si como resolver la consigna.

-Entonces, corté pedazos de papel en forma de rectángulo y los dispuse sobre la mesa. Nos sentamos en el suelo, para que esto no pareciera algo formal. Preparé mate. Y empecé a tirar las consignas.

Aquí les voy a dejar las que yo preparé. Que son varias. Pero tengan en cuenta que es el inicio, y que puede pasar (a nosotras nos pasó) que nos parecieron muchas y quisimos pasar a la actividad siguiente.

Entonces, si tratan dos o tres consignas y ya ven que no hay más ánimo para ello. Pues pasen a lo que sigue, y dejen esas consignas para otro momento.

Es preferible no presionar, que se dé de forma divertida, como un juego. Si vemos que esto no se produce, sepan dar la vuelta y hacer otra cosa.

 

En mi caso, se intercaló entre consigna, dato que me parecía relevante, a veces charla, y otra vez consigna. Pero surgió natural.

En cuanto vi que no le interesaba el dato que daba, lo interrumpí y seguí con lo que faltaba. Y cuando vi que lo que faltaba era mucho de lo mismo para ella. Empecé con otra dinámica.

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN EN CARTELES.

-Dadas algunas oraciones bases, hay que “completar” escribiendo una palabra. O dos.

-No vale escribir TODO, ni escribir NADA. Aunque si se puede escribir NO SÉ.

-Si no quieren ESCRIBIR, bien vale DIBUJAR.

ORACIONES PUNTAPIÉ:

-Soy bueno/a…

(si responden con gerundio, mejor aún).

-Dicen que soy…

(si responden con adjetivos, mejor).

-Freno para hablar de etiquetas, qué significan, diferencias entre etiqueta y piropo.

Esto debe ser breve!!! Sean creativos al hablar. No armen sermones! Más bien, cuenten… Por ejemplo: ¿te cuento cómo suelen llamar a este tipo de adjetivos que se le ponen a veces a las personas?

Como dato anecdótico, les cuento que al hacer esta consigna, pensé realmente que mi hija no escribiría ninguna “etiqueta”, solo piropos, ya que en casa jamás se nombra negativamente a nadie.

No ponemos etiquetas negativas para nada. Y ella sabe que las cosas negativas confunden al cerebro, y este se lo puede terminar creyendo.

Por lo que no se nos permite, tratarnos mal a nosotras mismas con despectivos tales como “soy una tonta” o cosas por el estilo.

Pero… como mi idea era saber más sobre ella. Me dispuse a escribir una “etiqueta negativa” que yo he llevado de niña. A ver qué pasaba.

Les cuento que mi hija se sorprendió cuando me vio escribir y hasta me dijo “no escribas eso”. A lo cual le dije, que no se preocupe, que son cosas que me dijeron que ya le iba a contar.

Esto solo bastó, para que ella se soltará y pusiera “etiquetas” o cosas no tan lindas que había escuchado hacia ella alguna vez.

Por que no importa cómo eduquemos, el afuera, es el afuera. Y ese tipo de cosas, pasan. - Twitear

No puedo alegrarme más de haber compartido con ella, una de las etiquetas que me habían puesto, y poder hablar con ella de eso y de las cosas que ella escuchó y no le gustaron.

Así que… usen el ejemplo, para que sus hijos se explayen aunque más no sea con una palabra.

-Al finalizar todas las consignas que quisimos hacer. Agarramos las etiquetas, y las rompimos con ganas. Nos guardamos los piropos. Lo que sirve queda, lo que no, fuera!.

Sigamos con las oraciones que trabajamos:

-Me gusta la gente que es…

(aquí valía hasta tres palabras, pero no valía rasgos físicos).

-Tengo dudas sobre…

-Todos los niños y niñas son…

Hasta aquí hicimos nosotras, pero pueden incluir por ejemplo:

-Quiero que me entiendan que…

-Quiero lograr…

-Me da miedo…

-Tengo derecho a…

Y otras que a ustedes se les ocurran.

Hubo un momento de la charla, que surgió la palabra “inteligente”. Hablamos de su significado, y allí le conté sobre las 8 inteligencias de Gardner.

No sé las nombré todas yo, solo le dije que decían que había 8, y que tratemos de pensar en cuales podrían ser.

Cuando los niños y niñas son más grandes, podemos incluirlos en esto.

Siempre hablamos de conocer a nuestros hijos, ver cómo aprenden mejor, que habilidades tienen más desarrolladas.

Pero pocos hablan de comunicarle la teoría de las inteligencias a los niños, para que ellos también busquen y exploren en ellas, con nosotros. Ellos deben ser parte.

Ahora les pido que NO TIREN LOS CARTELONES POSITIVOS. Estos les pueden servir para otras actividades. Ya les contaré algunas que podemos hacer con ellos. Pero en otro post.

ACTIVIDAD DE ARTE:

En mi casa hay algunas obras de una colección de artistas argentinos. Pero bien vale mirar obras por internet.

Seleccionen algunas interesantes, que den juego, misteriosas, lúdicas. Investiguen y elijan.

No es necesario que sean conocidas o renombradas. Miren las obras juntos, charlen, comenten, si las obras tienen nombre, traten de descifrar la relación entre el nombre y lo que hay en la obra, sobretodo si la obra es abstracta.

Mirar arte, y ver cómo otros se expresaron a través de éste, es bueno, motivador, inspira y aporta además belleza.

Por último, hagan arte ustedes!

En mi caso, puse unos cuantos retazos de tela en la mesa, y elegí hacer un dibujo tipo collage con texturas.

Mi hija prefirió no usar las telas. De hecho, le surgió una idea sobre la luna y el sol, que justamente habíamos visto en otra obra de arte, unos días antes.

Mirar arte es buenísimo, siempre que podamos! Nunca sabemos cuándo, eso nos inspirará a crear!.

Como ven, pocos elementos. Papel, algunas telitas en desuso, lápices, marcadores, pegamento común, y listo!

Las obras de arte ya les digo, no es necesario que las tengan, busquen en la web!
Pueden armarse una carpeta de obras, y ir viendo algunas por día, o por semana.

Como dato anecdótico, les dejó una galería de algunas de las obras que estuvimos mirando nosotras en casa.

Pronto, más actividades de este estilo. Para expresar, para hacer, para conocernos, para divertirnos!

Si les gustó, compartan!

Si quieren comentar algo, no duden en hacerlo! Expresen sus ideas aquí abajo así nos enteramos todos!

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 responses on "Actividades de Arte Y Expresión"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X