• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

AfterSchooling Consciente

¿Qué es esto del AfterSchooling?

¿Porqué consciente?

¿Qupe tiene de común con el homeschooling y el unschooling?

Todos nosotros hacemos afterschooling, de forma consciente o inconsciente, porque en definitiva, todos aprendemos fuera de cualquier ámbito academico, todos estamos aprendiendo todo el tiempo. Pero el término remite a una práctica consciente de este aprendizaje. Y a una visión diferente de cómo encarar la educación de los hijos y por que no, la nuestra.

Pero para entender mejor tenemos que hablar de la educación en las instituciones, de si funciona como queremos y en la medida que queremos, y que cosas se enseñan allí. Además, de cómo nos paramos frente a esa educación. Si la tomamos como eje, o como suplemento, si la aceptamos a rajatabla, o la cuestionamos, si es nuestro centro, desde donde surgen todas las demas actividades del día, o si giramos en otro órbita.

La mayoria de las personas que no están de acuerdo idiológicamente con la escuela como institución, y su modo de enseñar; practican el homeschooling o el unschooling. Estas practicas pueden tener que ver con problemáticas con la escuela o por idiología como decía al principio.

Pero hay otra gran cantidad de gente, que por muy diferentes razones, no puede, no se animan, o no es conveniente que se aparten de la escuela-institución. El homeschooling, unschooling, no es para todos. Eso es un realidad.

¿Pero que pasa entonces? Si, por la razón que sea, no hacemos educación en casa, entonces, hacemos educación en la escuela, y ya? ¿Debe ser una cosa o la otra? Para aquél que ha cuestionado la educación, sus formas, y ha leído y se ha interioriado sobre el tema, no puede simplemente decir: bueno, no puedo esto, sigue en la escuela, así sin más. Son muchos los que piensan en el homeschooling y luego de analizarlo, no lo toman como opción, y se quedan con lo conocido, así tal cual esta. O sea, ven un extremo, no logran llegar a él, y vuelven al otro. Pero hay montón de opciones de camino intermedio.

Eso es lo que elegí y decidí para mi familia. Si bien hacemos afterschooling sin saberlo desde siempre. He sido mas consciente de ello, hace aproximadamente dos o tres años. Y ha habido muchos cambios progresivos a partir de entonces.

Poco a poco se acentuó la idea de la educación que quiero para mi hija, se acentuó el afterschooling, y el disfrutar del tiempo. Hasta el trabajar desde casa, por esa misma, y otras tanas razones.

Hacer afterschooling esta lejos de recargar la agenda de los niños después de la escuela.
Hacer afterschooling esta lejos de estar todo el día estudiando.

Hacer afterschooling esta lejos de ir en contra de la escuela, pero si de verla de manera crítica y pensante.

Hacer afterschooling no tiene para nosotras al menos, un organigrama, es una cosa libre, natural, y que nos da placer!

Hacer afterschooling es no delegar la educación de tus hijos, únicamente en la escuela.

Hacer afterschooling es estar involucrada activamente.

Hacer afterschooling es pensar la escuela como una parte mínima de la educación, solo una parte. Es pensar la escuela de manera completamente diferente.

Hacer afterschooling es cuestionarse cosas constantemente.

¿Y vos? Contame como piensas la educación de tus hijos!

¿Te interesa saber más sobre after schooling?

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 responses on "AfterSchooling Consciente"

  1. Completamente de acuerdo. Hace tiempo que sigo un movimiento en UK llamado “flexi-schooling” en el que algunas familias alternan tiempo en la escuela con tiempo haciendo actividades/aprendiendo en familia. Lo hacen faltando algunos dias o medios dias a la escuela para no sobrecargar a los niños.

    https://www.theguardian.com/theobserver/she-said/2014/sep/25/theres-nothing-irregular-about-flexi-schooling

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X