• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Aprendiendo a dibujar gestos y su importancia emocional

Aprendiendo a dibujar gestos y su importancia emocional

Ya la mayoría sabe que estoy trabajando con mucho entusiasmo en un curso que ya pueden adquirir, tiene más de 6 lecciones ya publicadas, y publico más cada día, sobre Cómo fomentar el arte y la expresión en los niños. 
Pero cada tanto, les traigo alguna perlita del curso, alguna parte que pueden practicar y que tiene noción en si misma más allá que adquieran el curso o no.
Como les decía, trata sobre el arte y la expresión. Y no hay nada más divertido que aprender sobre emociones, y a expresarlas que a través del juego y del arte.

Pero para eso, tenemos que como padres, darles herramientas a nuestros hijos para que puedan manifestar esas emociones.

Una de esas herramientas es el ejemplo (que tendrá un capítulo entero en el curso).

Otra es la denominación de las emociones, no podemos decir que nos pasa si no sabemos ponerle nombre, tenemos que ayudar a nuestros hijos a que aprendan a ponerle nombre a esas emociones que sienten.

Además, debemos darle espacio para la expresión. No solo para que digan me siento mal, me duele la panza, sino también para que expresen sus ganas de dormir, de llorar, de incomodidad, de aburrimiento, de actividad física, y de expresión artística, entre tantas otras.

En este post, me voy a centrar en los gestos de las emociones, en cómo expresamos las emociones con la cara. Siempre le hemos leído cuentos a nuestros hijos y hemos puestos caras al hacerlo, eso esta muy bien. También esta bien que señalemos los dibujos del cuento, aportando algo sobre los gestos de los que allí están dibujados. Y por supuesto, que dibujemos caras con nuestros hijos. Les aseguro que les encantará, y les proporcionará un elemento más para expresarse y conocerse.

Antes de pasar a la galería les cuento una experiencia personal. Mi hija tiene en la puerta de su pieza, un dibujo de una cara. La cara no tiene los ojos fijos, ni la boca fija. Ella le ha hecho varias bocas y ojos. Y los va cambiando con cinta de papel detrás según se va sintiendo cada día. Para que uno sepa cómo esta ella, antes de entrar a su cuarto y así entremos con información relevante. Muchas veces deja olvidado el dibujo, no importa. Pero ella sabe que lo tiene allí, que puede expresarse mediante él, cuando lo necesite. Se le ocurrió a ella sola. Pero es seguramente el producto de haber hecho miles de caras con nuestros gestos  con nuestros dibujos, por nombrar solo dos ejemplos que utilizamos para expresarnos.
Por eso, no hay que hacer por ellos, sino guiar, luego, ellos solos arman su herramienta de expresión, como bien muestra mi anécdota personal con mi hija.

Ahora sí, les dejo una galería para que jueguen a hacer caras.
Espero les guste y me manden al mail algún dibujo que hayan hecho. Se vienen trucos para aprender a dibujar aquí en el blog. Pero eso más adelante.
Por ahora, sabiendo o no, podemos hacer estas caras, algunas super sencillas.

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 responses on "Aprendiendo a dibujar gestos y su importancia emocional"

  1. Me encantó la imagen destacada del post. ¿Las caritas con lana y papel pegado también las hizo tu nena? Si es así es realmente muy expresiva y sabe plasmar en papel muy bien las emociones.
    Qué difícil me parece a mi….. cuando era chica dibujaba lindo y después le perdí la mano. Nunca es tarde para retomar!!!! Por otro lado es muy creaytivo que te avise como se siente en su puerta….
    cosa de que comprendas y no metas la pata con emociones tuyas desbordadas o retos injustificados…. Si se siente triste…. a no mpolestar con pavadas ehhh!!!!!

    • Imagen de perfil de Dialoguista

      Las caritas con lana las saqué de internet. Pero en el curso, va a estar la carita de la puerta de la pieza de ella 😉
      Clarooo, ella te ataja para que no jodas viste! jajajajaja

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X