• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Biblioteca basada en las Inteligencias Múltiples

Contenido de una biblioteca basados en las inteligencias múltiples

Hola a tod@s! Seguimos con la serie de posts para armar el contenido de una biblioteca, basándonos en las inteligencias múltiples, para tratar así de abarcar y conocer aquellos que son los intereses de nuestros hijos y que puedan tener sin necesidad de comprar cantidades siderales de libros, un encuentro con la lectura a través de aquello que les gusta.
También servirá de punto de partida, para próximas compras, una vez veamos cuáles son aquellos libros de este primer intento de contenido amplio, que llaman más la atención de nuestros hijos.
Hago un freno para exponer algo que quizás no esta del todo entendido: leer, no significa necesariamente leer literatura, novelas renombradas, o cuentos de famosos autores. El hábito de la lectura va más allá de eso, y puede conseguirse con otros tipos de textos también. Hay gente que lee muchísimo, tiene un gran sentido de la ortografía, y solo lee periódicos! Otros se decantan por las novelas gráficas, o los comics. Dejemos que sean nuestros hijos los que elijan y se acerquen a la lectura, de la forma y con los libros que a ellos les parezcan más interesantes, no juguemos qué leen, como si hubiera alguna élite de contenidos, ellos son los que deciden. Nosotros solo tenemos que proveerlos de variedad, porque allí encontrarán sus gustos, propios, y a partir de allí, el gusto por la lectura crecerá.
También es importante que conozcan la capacidad de los libros para generar cosas, hay montones de libros dedicados a hacer, y no solo a leer historias. Estos suelen ser muy útiles, grandes pioneros de los tutoriales por internet, y que esta bueno que nuestros hijos conozcan. Además, suelen tener una lectura mucho más fluida y al invitar a hacer, suelen tener más enganche con los niños.
Bueno, vamos concretamente a lo que veníamos. Dijimos más o menos cuál era la idea de crear una biblioteca basándonos en las inteligencias múltiples, en este post. Ahora vamos a desarrollar con ejemplos de la propia biblioteca de mi hija, para que vean cómo esto es posible, y sin gastar fortunas.
Vamos a incorporar también la inteligencia naturalista, que cuando creamos la biblioteca de mi hija no tenía conocimiento de ella. Y vamos a agregar además algunos libros extras que ya les mencionaré.
Quiero aclarar que este sistema vale para cualquier edad, ahora verán algunos ejemplos, y no todos corresponden a la misma edad, algunos libros fueron comprados cuando mi niña era mucho más chica (ahora tiene 10 años), por lo que verán quizás libros para variadas edades, para que justamente capten la versatilidad de la propuesta. Algunas áreas quedaron allí, con libros para peques muy peques y como no tuvieron relevancia para mi hija no compré más de ese tipo de libros, y algunos verán más cantidad porque son los que tuvieron mejor aceptación. Por eso les decía que a partir de una primera compra, ustedes después agudizan las compras que siguen según sus intereses.
Verán también que por cada inteligencia hay quizás varios libros que les muestro como ejemplo, pero la idea es que al principio compren solo uno de cada área. Lo que aquí les muestro es más bien para generar ideas posibles.
Vamos al grano.
Inteligencia Lingüística
Aquí pueden elegir libros de historias, pueden ser largas o cortas, con mayúscula imprenta, o con cursiva, dependerá de cada chico y como vienen con la lectoescritura. Algunos querrán saber qué libros de historias pueden llegar a gustar a sus hijos ya que la oferta es enorme. Pues yo les recomiendo que realicen una muy sencilla investigación en dos ejes: Busquen en gloogle “autores infantiles famosos” por un lado, y encontrarán grandes autores que nunca fallan como Verne. También en otro eje, googleen “literatura infantil argentina (o del país que ustedes sean)” y seguro les aparecerá un artículo de wikipedia con los autores más renombrados. De esta forma, es poco probable que se equivoquen al menos en calidad. Luego deberán buscar aquellas temáticas más acordes con los gustos de sus hijos, que variarán según la edad y el momento que estén pasando. Por que los gustos varían.
Para hacer un rápido raconto de la literatura argentina, yo les recomiendo algunos autores que casi nunca fallan: Elsa Bornemann, Luis María Pescetti, Maria Elen Walsh (sobre todo para los más peques), Ricardo Mariño (puede gustar mucho a los varones), y toda la colección de “barco de vapor” que suele tener historias y autores excelentes.

Aquí algunas fotos de la biblioteca que hay en casa, relacionada con la inteligencia lingüística:

 

 

 

 
Inteligencia Musical
Pues aquí tengo que retarme! En todo el tiempo que llevo comprándole libros a mi hija, no he comprado ninguno relacionado con esta inteligencia. Y eso que a ella le encanta la música. A ver si arreglo eso prontísimo. Me tranquiliza un poco el haber si, comprado muchos cds de música! Pero para que tengan una idea, no solo pueden comprar libros que enseñen música, sino también biografías de músicos famosos, cancioneros, y hasta libros de poesías para jugara ponerles música ustedes! También sirve para desarrollar esta inteligencia, buscar libros de manualidades en los que se enseñen a armar instrumentos con elementos cotidianos!
Les debo las fotis 😛

 

 

 

Inteligencia Lógico- Matemática
Este es quizás el área más difícil, pero verán que hay múltiples posibilidades. Una tarea sencilla que ha aprendido mi hija viendo jugar a su abuela, es a hacer sudokus! No es para todas las edades, pero sirve para cuando ya son más grandesitos. Por eso, cualquier revista de juegos de lógica o juegos con números puede servir! Aquí también entrar porque no, las historias de investigaciones policiales, al mejor estilo de Agatha Christie. Hay infinidad de historias para chicos en la que los protagonistas son detectives que a través de la lógica descubren los casos que se le presentan. Hay un libro también (que nosotras no tenemos pero tiene mi madre, que es amante de las matemáticas) que es más para adolescentes que se llama “El hombre que calculaba”, muy buen libro para tener en cuenta para los que ya están en la época de la secundaria.
Cualquier libro donde enseñen a realizar actividades con cálculos, libros sobre diseño gráfico también pueden servir. Y… para los peques super peques, aquellos libros en los que hay dibujos de números enormes y pequeñas actividades relacionadas a modo de juegos.
Aquí, algunas imágenes para que les den ideas.

 

 

Inteligencia Espacial
Esta es una inteligencia que creo que a mi hija le sale naturalmente, al menos eso me parece, ya que se la pasa haciendo planos, construcciones con bloques de maderas (de paso decirles que comprando unos cuantos juegos de jenga de esos baratitos, tienen ya bloquis de calidad y a poco costo para que sus niños construyan a piachere!) y adora los mapas. Así que para desarrollar esto, no hay mejor cosa que los atlas, los libros de geografía de cualesquiera que encuentren sobre todo de división política o por regiones naturales. También sirven los libros para construir, lo que sea, desde aviones, hasta casas de cartón. Vuelven a interesar los libros sobre diseño gráfico. Y hasta las pequeñas guías barriales con mapitas de la ciudad y los barrios. Para los super peques, aquellos libros de actividades donde tienen que seguir con el lápiz un laberinto suelen encantarles! No olviden cualquier libro de manualidades y artesanías eh! Desde origami hasta modelado con arcilla!
Aquí algunos que tenemos nosotros.

 

 

Inteligencia Intrapersonal
Aquí, sacando los libros de lado, hago un parate y les digo, cuando tienen niños muy pequeñitos, no olviden que entre sus cosas y juguetes, tengan un espejo! Es hiper importante! Bueno, siguiendo con los libros y ustedes verán de acuerdo con la edad cuáles son los mejores, pueden incluir libros donde se muestren las partes del cuerpo, libros que hablen de diferentes emociones con diferentes caras que las reflejen, libros que traten sobre como se sienten y sobre problemas que aquejan a los niños, pueden incluir un diario íntimo para que sean ellos los que escriban su propia historia y sus reflexiones!
Algunos que hay en casa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Interpersonal
Aquí sirven prácticamente cualquier libro que cuente una historia entre personas o animales. De todos se puede sacar cosas que tengan que ver con la forma de relacionarse de las personas. Se pueden elegir principalmente cuentos que tengan un alto contenido en valores, y en situaciones problemáticas cotidianas.
Algunos ejemplos de cuentos que pueden servir:

 
Inteligencia Naturalista
Aquí valen desde que son muy chiquitos los libros de animales y más aún aquellos que encima están llenos de colores y con telas con texturas para cada animal, son super! Cuando van creciendo, cualquier libro sobre la naturaleza, sobre los animales en extinción, los de geografía animal, es la verdad un área donde encontrarán montones de libros afines. Las enciclopedias visuales sobre animales y vegetación también son muy recomendables, y porque no, revistas para armar huertas en casa o pequeños jardines!!!
Los nuestros

 
Inteligencia Corporal, Cinestésica
Aquí valen los libros sobre deportistas, libros y revistas relacionadas con el baile, o con ejercicios que tengan que ver con la expresión corporal. También libros de juegos para el aire libre, donde encontrarán montones de forma de divertirse a través del cuerpo. Como si esto fuera poco, una enciclopedia visual sobre el cuero humano, o guías de ejercicios físicos, también pueden ser útiles.
En casa tenemos poco de esto, otra tarea pendiente, pero se relacionan con la música, pequeño detalle:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros extras
No olvidar incluir, al menos un comics, al menos una novela gráfica, alguna obrita de teatro y al menos un libro de chistes!!! Pueden ser revistas. Mi hija adora las revistas por sus apartados de chistes más que por otra cosa!
Algunos ejemplos:

Ahora les toca a ustedes, qué libros atesoran de sus bibliotecas, cómo la armaron?

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 responses on "Biblioteca basada en las Inteligencias Múltiples"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X