• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Cómo nombrar las emociones

Cómo nombrar emociones

¡Hola! Luego de haber enviado una encuesta sobre el juego y la emociones, con algo de arte incluído, he tenido muchas satisfacciones ligada a ello.

En primer lugar, me han contestado bastantes personas, y con diferentes características en su vida. Mamás, papás, familias educadoras en el hogar, familias que mandan a sus hijos a la escuela, madre y/o padres que tienen hijos ya grandes, mujeres que aún no son mamás. Todos me han constestado y se han dado el tiempo para recordar un poco su infancia, sus juegos de aquella época, los actuales, y no solo eso, sino que al hablar de las emociones se han soltado de una manera extraordinaria y me han transmitido de todo!

Por supuesto, todas las preguntas si bien serán estudiadas y habrá devoluciones anto privadas como en la web, en ningún caso se dirá quién contestó qué cosa, las respuestas se verán reflejadas, pero la privacidad se mantendrá siempre. Quiero dejarles tranquilidad en esto, porque quizá ven este primer artículo, y piensan que en algún otro contaré alguna historia personal de las tantas que me han contado. Por supuesto que no!!!
Así que aclarado ese punto, quiero detenerme a darle las GRACIAS por tanta sinceridad, abertura, y predisposición a la hora de responder. Realmente lo valoro mucho. A algunos ya les he agradecido puntualmente mediante mensaje privado, a todos los demás lo hago aquí públicamente.

Para comenzar a desmenuzar esta encuesta o entrevista, he elegido quizá la parte más fácil, o no, porque explicar las emociones no resulta muy fácil a veces, pero a ustedes se les ha dado muy bien.

Una de las preguntas tenía que ver con esto, con explicar una emoción o sentimiento, cualquiera, el que les salga, a partir de una metáfora o una imagen sensorial. La idea era tratar de aplicar los sentidos. ¿Porqué? Porque si bien las emociones parecieran abstractas, tienen su canalización a través del cuerpo y los sentidos.
Las respuestas han sido super variadas. Y quiero compartirlas con ustedes.

Como conclusión decirles en un primer punto que hay 3 emociones que han sido protagonistas de las elecciones de ustedes a la hora de describirlas. Una, GRACIAS QUE SIIII, a sido la ALEGRÍA!!!! La segunda, en contraposición a sido el ENOJO, ese monstruo grande que pisa fuerte (como diría la canción sobre la guerra). La otra es la TRISTEZA.

En general, han llamado a una sensación de maneras diferentes, pero yo prefiero mantener las palabras que ustedes utilizaron, así que si dijeron por ejemplo, bronca, no lo tomo como enojo, lo tomo como bronca. Por algo tenemos tantas palabras para que cada uno elija cuál se adapta mejor a lo que siente. Por eso, verán luego otras frases con emociones similares al enojo, la tristeza y la alegria, pero que ustedes han dicho con palabras diferentes. Y aquí lo que queremos es ampliar el vocabulario de las emociones justamente y no resumirlo, así que irán todas sus formas utilizadas!!!

Así que empecemos por estas dos emociones. A ver qué dijeron de la alegría!!!

LA ALEGRÍA:
alegría“La alegría es verde”
“La alegría es como cosquillas en el cuello”
“La alegría es una fuente de burbujas que sale de la panza y llena todo de colores”
“La alegría, ilumina”
“La alegría son como cosquillas”
“La alegría es como una melodía agradable y serena”

 

 

EL ENOJO:

enojo“El enojo es como una herida que arde”

“El enojo es un nudo en el estómago”

“El enojo y la indignación, son dolores de estómagos, diarreas”

 

 

LA TRISTEZA:

“Latristeza tristeza me genera un vacío”

“La tristeza, acidez”

“La tristeza es un sabor amargo”
“La tristeza es como un día gris”

 

 

Veamos más formas de expresar mediante la palabra y los sentidos, a las emociones:

“El buen humor es positivo”

“La felicidad es suave”
“La intranquilidad es una acidez”
“La amargura es como mugre en el cuerpo”
“El amor es como una manta calentita que te envuelve y te da calor”
“La ansiedad, quema”
“El rencor, ahoga”
“Tengo una calentura que me saca”
“El miedo a perder algo y la inseguridad me opacan tanto que me hacen perder el eje””
“La vida es maravillosa y de color dorado”
“Verde de envidia”
“La calma es un lago que refleja el cielo”
“La eficiencia me hace sentir luminosa”
“La bronca aplasta, pesa”
“Rojo de vergüenza”
“Escribir me da alas”
“El miedo endurece el cuerpo”
“La sorpresa, oxigena”

“El miedo es fiebre, dolores musculares, espasmos”(sobre todo en los chicos, pero puede pasar también en los grandes!)

 

Y todos, todos, todos, somos HUMANOS!!!

 
¿Queres agregar alguna frase que describa una emoción?
Utiliza los comentarios!!!

Si te gustó, compartelo!!!

P.D.: Si sabemos nombrar nuestras emociones, nuestros hijos también aprenderán!!!

 

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 responses on "Cómo nombrar las emociones"

  1. Bueno específicamente no es una emoción la que quiero poner en palabras sino un estado que se basa en la suma de muchas emociones y experiencias. Me parece algo súmamente importante porque de verdad no veo muy seguido que la gente se aventure a hablar de este estado. Quizás sea porque creen que es impermanente, accesorio, fugaz o que produce una exitación EXAgerada. Por eso quiero desmitificarlo, Hablo de la tan huidiza FELICIDAD. En mi experiencia la felicidad es el estado más sereno, cálido, dulce y suave que se pueda imaginar. Es una sensación de plenitud que te acompaña siempre y tiene que ver con la cacapacidad de resiliencia que todos tenemos. No es que para ser feliz necesitas que te pasen todas cosas buenas. En verdad puede haberte pasado todo lo contrario, pero es un estado que se elige. Uno sabe en el fondo que ha hecho todo lo que correspondía para salir adelante. Es como la paz más absoluta de la tarea bien cumplida y una esperanza positiva y útil para seguir adelante, creciendo y siendo mejores. Así que yo compararía la FELICIDAD CON LA PAZ!!!

    Te súper felicito Gaby (eso quiere decir que te deseo que seas feliz), porque tu trabajo es exquisito y muestra a todas luces que estás en un camino fenomenal de crecimiento!!!!
    Creo que estás encontrándote muy bien y ayudas a otros a realizarse infodiviertiéndolos!!!!
    Excelentes propuestas las tuyas!!!!!

    A buscar la Felicidad!!!! ¿Donde? Adentro!!!!!!!!!!!!!!! .

    • Siii, en uno!!!
      Como también la resiliencia que nombras!
      Y es re importante todo lo que decís de la FELICIDAD! No es la suma de todas las cosas buenas, ni de que todo salga bien, ni es un terremoto de emociones, más bien se parece a la calma, como bien dijiste a la PAZ. Que bien sabes expresar las emociones!!!
      Un abrazo! Y yo también te deseo toda la felicidad, que sé ya la tenes!!!

  2. Una belleza quedó este post! para sacarle un jugo tremendo! Yo creo que entonces malinterpreté la pregunta jajajaja, aunque pusiste la mía lo inferí solo en el sentido de relacionarlo con un color, por eso decía que no es puntualmente con colores que hablábamos sobre las emociones.
    Me encantó.

    • Me pareció raro que no nombraran las emociones con los sentidos, justo ustedes!!! Pero igual re valen los colores, son parte de los sentidos. Además, la interpretación y la forma en cómo armo la frase cada familia es también única, esta buenísimo. Sin embargo, a todos nos preocupan y nos gustan las mismas cosas. Estamos más cera el uno del otro de lo que creemos.
      Gracias Pau por pasarte por aquí siempre, tu compañía de verdad que le da un plus extra a este lugar!!!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X