• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

El arte y los niños

 

¡¡¡De regalo para cada nuevo suscriptor!!!
¡¡¡De regalo para cada nuevo suscriptor!!!

El arte y los niños

Los niños todos tienen un artista dentro, algunos explotan eso y otros no tanto. Mucho depende del entorno donde crezcan y las facilidades para llegar al arte que tengan los niños.
Por eso, si lo que quieres es que tu niño aproveche los beneficios del arte, tienes que seguir algunos consejillos bien sencillos que te doy a continuación:
1- Espacio para el arte: es importante que exista este espacio en casa. No importa que no tengamos mucho lugar, una simple parte de una pared con una pizarra para colgar los dibujos puede alcanzar. Un pequeño estante para poner sus esculturas, puede estar bien.

2-Posibilidad de acceder a los elementos artísticos. Intenta no comprar siempre hojas y lápices, intercambia con otros elementos artísticos, masas diferentes, pinceles, estecas, etc. Si las masas son aquellas que luego endurecen, mejor. ¿Porqué? Por que su trabajo tendrá lugar en el tiempo.

3-Incentiva su parte creativa, dedicando un tiempo a observar detenidamente sus creaciones, a hablar de ellas, a admirarlas, a preguntar cosas sobre ellas, etc.

4-Deja que use los elementos como le vengan en gana. Si quieren pintar con los dedos, o quieren poner masa sobre un papel, dejalo. A veces, necesitan tiempo para encontrar la mejor manera de darle utilidad a un elemento. Siempre cuida que no se lastimen, obviamente.

5-Como último punto, sabe que las artes son y, y los videojuegos que están por considerarse un arte. Dejá que los explore. Tenlos en cuenta tu como mamá o papá, para poder darle variantes a tus hijos. No desestimes la música, el baile, u otras artes como el cine, en donde se pone mucho en juego la creatividad y la expresión en los niños.

De todos estos, el punto 3, es el que más los ayudará a la hora de fomentar la expresión de los niños a través del arte. Relee el número 3. No significa que siempre digas qué bonito, significa que te tomes el tiempo para observar su obra. Mira los detalles. Habla de ellos, dile lo que más te gustó.

Un niño que aprende a expresarse mediante el arte, tendrá menos berrinches, menos broncas, y más posibilidades de auto-conocerse y manejar sus emociones.

Si quieres seguir ahondando en este tema, te cuento que estoy lanzando un curso llamado “Cómo fomentar el arte y la expresión en los niños”. Al adquirir el curso, adquieres a la vez el e-book que siempre es un tantín más completo. Pero claro, no tiene el mismo seugimiento personal que el curso, en donde siempre estamos interactuando, respondiendo preguntas e intercambiando experiencias.
El curso esta recién salido del horno, aún no están colgadas todas las lecciones, que se irán publicando poco a poco. Pero ya puedes reservarte un lugar. Y algo que es buenísímo. El curso no caduca. Puedes hacerlo a tu ritmo, y seguir incluso interactuando en el grupo y el foro del mismo, aún cuando hayas completado el curso. ¿No es genial?

Pincha en la imagen y accederás al temario del curso
Pincha en la imagen y accederás al temario del curso

Ahora te dejo dos preguntas, para que me respondas en los comentarios, aquí abajito.
¿Cuál es el arte por el cuál más se expresan tus hijos?
¿Cuántas de las 7 artes les has presentado para que conozcan?
Espero tus comentarios, que por supuesto, contestaré uno por uno.

Por último, si te esta picando el bichito del cine, y crees que es imposible fomentarlo en los niños más que mirando películas, pues te dejo mi curso de STOP MOTION para niños. Para que veas, que los chicos, pueden hacer cine. Aquí mismo en la página, puedes, pasarte por la etiqueta FESTIVAL, y ver los trabajos que han hecho chicos de todos lados y de todas las edades, en formato animación, y con características todas distintas y super creativas.

Los espero en los comentarios para seguir dialogando sobre este y otros temas!

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 responses on "El arte y los niños"

  1. Lorena Artigas at Responder

    Hola Gaby!!! muy lindo el artículo y para tener en cuenta todos los puntos!!! en casa es complicado tener un espacio para el arte dado que es muy pequeña pero eso no impide que se muevan y creen. Mis nenas , a Dios gracia, son muy creativas en varias áreas y se los fomentamos siempre en casa.
    Ellas se la pasan actuando, representando, disfrazándose son unos personajes.
    En casa escuchan música, mi marido les enseña algo de guitarra, tejen, cosen, hacen manualidades con arcilla etc.
    El material que brindas es muy lindo, educativo y sobre todas las cosas creativo, muy recomendable!!.
    Besos.
    Lorena.

    • Ya veo que la pasan super bien!!! Y encima cocinan! 😉 Ya te espero por aquí para que publiques una receta facilonga y nos cuentes de tu e-book que debe ser una maravilla!
      Muchas Gracias por la buena onda! Besos

  2. Qué importante es eso de observar la obra de los chicos en detalle. Es una práctica generalmente inexistente y a los padres no suelen interesarle los monigotes de los chicos. Pareciera como que lo que el chico hizo fue por diversión de un ratito y ni siquiera lo consideran un pichón de artista. Quizás sea la veta que ese niño necesita desarrollar para poder tocarle el rostro a la felicidad, quizás está buenísimo que seamos observadores objetivos y tratemos de incuso colaborar con esas obritas, porque así se eleva la autoestima, el sentido crítico, la mirada despojada, el saber corregir errores y soltar lo que no sirve, como magistralmente explicaste en el artículo de los guiones de cine. Mi hija es bailarina y cantante y le encanta cuando voy a verla a una clase de danza por ejemplo y le doy mi visión de cómo lo hizo, teniendo en cuenta que yo también pasé por la danza. Es muy alentador ´porque le permite crecer y mejorar o hacer con más pasión lo que ya hace muy bien. Excelentísimo artículo Gaby, siempre nos entregás tanto valor en lo que haces!!!

    • Sabes cómo llegué a eso de apreciar detenidamente, porque un día, miré de corrida un dibujo de mi hija, y enseguida me dije, “pará un poco”, a ver mostramelo otra vez le dije. Porque en ese segundo, entendí, que ella había tomadose su tiempo para hacerlo. Que esas manitas chiquitas habían hecho con dedicación cada trazo. No sé cómo explicarlo, fue como una revelación!.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X