• LOGIN
    • No hay productos en el carrito.

Expresión Corporal En Los Niños

 

Expresión Corporal En Los Niños

Cuando era chica, no existía creo yo semejante concepto. Nos movíamos, jugábamos, saltábamos, pero nunca se nos habló de expresión corporal, ni adultos ni niños asistían a clases de expresión corporal como hoy puede parecer común. Son prácticas relativamente nuevas. O viejas, porque siempre hemos utilizado el cuerpo para expresarnos, pero nuevas en el sentido, que hace poco que se le da la importancia que tiene.

Alrededor de entre el 70 y el 80% de nuestras expresiones son no verbales. ¡Que número!

Decimos más con el cuerpo, la cara, los gestos, los movimientos, que con lo que realmente decimos hablando. Hasta muchas veces, dichas expresiones no están en consonancia con lo que decimos. Eso hoy es otro cuento.

expresión corporal dialoguista
Hoy vamos a hablar de la expresión corporal en los niños, que todavía no tienen esa dualidad de decir y hacer otra cosa. Ellos son, genuinos, en todos sus aspectos.

Pero qué es esto de la expresión corporal. Cuando pensaba en realizar este artículo, le propuse primero a mi hija jugar a la expresión corporal. Me miró con cara rara, como siempre que le llevo una propuesta con nombre y apellido. Jajaja ¿Qué quiero decir con esto? Que cometemos, muchas veces, el error, de llamar a las cosas de maneras que los cál tubo de chicos o se asustan o les da la sensación de ser materías de escuela. Cuando le expliqué, que ya siempre jugábamos a expresión corporal pero solo que no le había dicho como se llamaba. Y le mostré un ejercicio que hacemos siempre en el piso, que nos acostamos y rodamos cual tubo de cartón, enseguida se sumó. Seguimos jugando un rato más, hasta que mi cuerpo no dió más (debo decir que hay que tener un poco de estado físico para ciertos juegos jajajaja y a mi estos me dejan enseguida palmada). La cosa es que nos divertimos y pasamos un rato lindo, a nosotras, se nos sumó la perra, y un baile en el suelo característico de nosotras tres (hija, madre y perra) al que llamamos charachacha.

Pero volvamos a la definición de expresión corporal.
Si buscan por ahí les aparecerá que es una práctica que se extendió en la década del 60, una de sus grandes precursoras fue Patricia Stokor.

Es una práctica que intenta tomar al cuerpo y al movimiento de éste como forma de expresar emociones, sentimientos, sensaciones, y hasta frases enteras. No tiene la rígidez de estilo que tienen por ejemplo el baile, sino que es un baile más suelto, más acordé a los sentimientos de la persona en ese momento. No practican expresión corporal dos personas de la misma manera. Cada uno es un mundo y va expresando con su cuerpo y sus movimientos, también únicos, como ve y siente su interior y su entorno.

Pero para llevar a cabo esta práctica existen también ejercicios ya armados, y otros más libres. Entre éstos, lo que se intenta es que los niños se puedan manejar en el espacio, y puedan controlar su cuerpo y no chocar con sus movimientos y los movimientos de los otros niños.
Así se trabaja en diferentes áreas del espacio.

Se manifiestan en el área del suelo, luego en el área intermedia, y luego en el área moviéndose parados.
Los ejercicios pueden ir acompañados de música o no. Pueden intentar expresar una sensación particular o toda una frase, como por ejemplo:
La cena esta caliente.

Llegó la primavera.

Me da miedo la oscuridad.

Quiero un osito de peluche.

Me siento cansado.

Mi juguete se rompió.

No me presta su autito.

Y un sin fin de oraciones que como verán expresan situaciones, sentimientos, sensaciones, etc.

expresión corporal dialoguistacrecerjugando
Además de representar mediante el cuerpo y los movimientos esas sensaciones, también tienen que expresar los sustantivos, o sea, las cosas, por lo que termina siendo un dígalo con mímica rítmico y terapéutico.

Los invito a que me cuenten si hacen este tipo de práctica en casa, si les gusta, o que compartan alguna idea de cómo utilizan ustedes la expresión corporal para manifestarse.

Para terminar, les cuento que el cuerpo, de pie, tiene 4 expresiones básicas. Podemos hasta ver que los animales tienen posturas parecidas. Y cada una dice algo de cómo nos sentimos.
Vamos a nombrarlas:

Postura Abierta: De pie, manos y brazos altos y extendidos a los lados. Piernas abiertas. Denota, expresa, alegría y entusiasmo.
Postura Cerrada: Pies juntos, manos y brazos pegados al cuerpo, cabeza gacha. Expresa tristeza, timidez.
Postura hacia adelante: Brazos y torso ligeramente hacia adelante. Expresa agresividad, ansiedad.
Y Por último la Postura hacia atrás: Brazos y torso ligeramente hacia atrás, denota, expresa… a ver si ustedes me lo dicen en los comentarios…!!! Los espero!!!

Y espero también que pongan en practica corporalmente algunas de las oraciones que les compartí u otras y nos cuenten. Es realmente divertido y liberador!

Si quieren saber más como fomentar el arte y la expresión en los niños, con esta u otras técnicas, no se olviden de pasar por la tienda, que hay un curso especial sobre el tema, y que aborda muchísimos aspectos relacionados.

Si quieren estar al tanto de las novedades del sitio, no se olviden de suscribirse.

Y por favor, si quieren contarme que los trae por acá, que les gustó o no del sitio, o quiere compartir alguna experiencia lúdica conmigo, no duden en escribirme a gabriela@dialoguista.com que les responderé a la brevedad.
Saludos Lúdicos para todos!!!

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 responses on "Expresión Corporal En Los Niños"

  1. Mientras te leía, iba pensando, pero si esto es un dígalo con mímica!!!, jajaja Hasta que me encuentro con tu frase. Jamás se me había ocurrido que ese juego tan popular era expresión corporal pura.. Esto es un hallazgo, y quizás anime a muchos chicos y adulto a reflotar este juego y aprender quizás a liberar algunas emociones bloqueadas.
    Hermosa propuesta!!! En cuanto al lenguaje gestual, yo creo que realmente es imposible manejar a voluntad sobre todo los micro-gestos, porque ellos están determinados por el sistema nervioso parasimpático y son inconscientes. O sea que mentir sobre una emoción con los microgstos no se puede. De hecho por ejemplo la criminalística se basa mucho en esos datos para determinar si una persona es culpable o inocente. En lo que sí se puede cuentear un poco es en los gestos grandes y sociales. Supongamos que queremos ser irónicos y hacemos una mueca como de sonrisa tensa…. Eso sí se puede y es divertido jugar a hacer esas pequeñas actuaciones y ver cómo reaccionan los demás no?

    Ahhhh la postura hacia atras creo que denota timidez o miedo ¿ vos que decís?

    Lindísimo artículo como siempre!!!

    • Imagen de perfil de Dialoguista

      Claro Sil!!! Miedo, como los perros cuando ponen la cola entre las patas!
      Los microgestos que vos decís, me apasionan, recuerdo que miraba la serie “mienteme” que hablaba justamente de eso, de encontrar criminales basados en los microgestos. Hay un libro de ello, que en cuanto pueda lo voy a leer.
      Siii, es un dígalo con mímica pero más extenso, más flojo si se quiere, sin el apuro que te entiendan lo que decís sino expresar libremente. Pero como dijiste, lo venimos haciendo sin darnos cuenta!
      Besote Sil!

  2. Acá hay un actor de teatro under que tiene unos vídeos en youtube sensacionales haciendo playback de canciones y acompañando todo con gestos faciales. Es genial !! En casa lo conocimos con el vídeo de el Pollito Pío que seguro lo habrás visto dando vueltas por facebook. Bueno la cosa es que me enteré gracias a seguirlo que hay gente que hace entrenamiento de expresión facial!!! Y ahora que leo tu post y lo que dice Sil, me vine a acordar.
    Acá te busqué el vídeo porque es genial!

  3. Imagen de perfil de Dialoguista

    jajjajajajajajjajaj nos encantó!!! La nena ya lo había visto enseguida que escuchó vino y dijo “este tipo da mucha gracia” jajajajaj esta sensacional Pau!!!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X