• LOGIN
    • No hay productos en el carrito.

Historias: Educar sin juguetes

¡Que no es lo mismo que educar sin jugar!

Hoy les traigo una pequeña entrevista que seguro les encantará.

Conozco a María Laura desde hace más de 20 años. Tenemos amigos de la secundaria en común, y hasta hicimos el viaje de egresados juntas. Siempre a lo largo de este tiempo, ha sido un gusto charlar con ella de lo que sea. Tiene una visión noble de las cosas, muy buena voluntad, y contagia energía! Fue en una de esas charlas que hablamos de los juguetes que suelen tener los niños. Y allí me comentó que en su casa había casi ningún juguete. No era porque no podían comprarlos, iba más allá de eso. Tenía que ver con muchas cosas que ella y su marido querían transmitir a sus hijos. Pero mejor dejo que te lo cuente ella misma.

1) Cuéntanos un poquito que edades tienen tus hijos y como es esta filosofía de pocos juguetes que implementaste con ellos.

Mis hijos tienen 16 años Gala y Máximo 13

Cuando nació Gala nos pareció importante que ella pudiera jugar con elementos sencillos ya que vimos que durante su crecimiento un mordillo lo tiraba y siempre buscaba jugar con elementos comunes a la casa , por ejemplo una cucharita .. y a mi me gustaba la idea que ella pudiera crear sus propios juegos con elementos sencillos ya que eso activaría su creatividad. Eso pensábamos con Fernando.. el papa y así consideramos que no necesitaba demasiados elementos para vivir bien mas que el afecto, amor , ropa y alimentos y un ambiente cálido y limpio. Esto hizo que ella desde chiquita juegue con colores y masas y mas adelante comenzó a pintar y dibujar … con todo se entretenía …

La llevábamos con nosotros a todos lados y jamas nos privamos nada por ella , al contrario ella se adaptaba feliz! Veía películas (pocas ) repetidas veces al día .. le encantaba y así mismo con Máximo. Jamas me pidieron un juguete.

Y si lo pedían les explicaba que eran costosos y se iban a aburrir rápidamente que esperaran y yo si podía se lo iba a comprar.. pero no lo volvían a pedir. Se acostumbraron a un solo peluche con el cual cada uno dormía.

Una vez que un niño entiende su valor y propósito en la vida es muy difícil que los cambien. Y a pesar de que yo soy diseñadora y Fer también se dedica al rubro textil y nos va bien, siempre les resaltamos que el dinero es un medio y no un fin o una finalidad.

2) ¿Cuáles fueron las trabas más grandes para llevar esta idea a la práctica? (modas, publicidades, competencia entre niños, etc) y cómo lo resolviste.

El tema se las modas o publicidades siempre les explicábamos mientras veían la tele que eso no era verdad .. que la felicidad no podía producirla nada externo como vendían. Que estaba adentro de cada uno y que darse a si mismo era lo mas valioso que se iban a llevar de esta vida.

Siempre les explicamos que los verdaderos valores eran el amor . El perdón . La verdad . La compasión por el otro. La amistad y fidelidad . Le lealtad y tratar de ser íntegros a pesar de todo.

3) Se pueden imaginar los beneficios desde la teoría, pero cuéntanos cuáles fueron los que experimentaron tus hijos en la práctica.

Jamas envidiaron nada de otros que veían ya que todo lo material era un medio para crecer … y siempre que me piden algo les preguntamos : PARA QUE lo necesitas

Si es valida la respuesta se lo damos

Pero ellos solos van viendo lo que necesitan realmente.
Gala a medida que crecía le gustaba el arte ya que siempre pintaba y era lo único que quería hacer, así que comenzó un taller de arte. Y a Máximo le gustaba la pelota así que comenzó a jugar en un club de barrio.
Siempre bien y muy motivados a las relaciones y amistades y compartir. Eran generosos con todos y para nada aferrados a las cosas materiales porque nosotros jamas les dimos valor. Queríamos que inventen ellos mismos sus propios juegos ya que eran capaces .. al menos siempre lo consideramos así.

4) ¿Cuáles consideras que son los mejores juguetes?  

Para mi los mejores juguetes son los didácticos:

Rompecabezas
Contadores
Cuentos
Pinturitas
Armar disfraces

Y todo lo que ellos quieran crear para entretenerse!

5) ¿Qué le dirías a otras mamás que quizás piensan parecido y temen ponerlo en práctica?

Que si quieren tener hijos adultos responsables eso empieza de chiquitos dándoles la posibilidad de valerse por si mismos y crear sin pedir caprichosamente sin sentido algo .. y así serán adultos creativos y con valores de respeto por la vida propia y la de los demás por consecuencia.

6) ¿Qué importante fue en este camino el apoyo de tu pareja?

El apoyo de Fer es esencial, ya que ponernos de acuerdo hace que los chicos sientan seguridad absoluta en lo que se les enseña

Y así hasta el día de hoy

Muchísimas Gracias María Laura por acceder a la entrevista con tanta predisposición!

¿Y ustedes que me dicen?
¿Cuántos juguetes compramos que no son verdaderamente necesarios?
¿Cuánto hay a veces de comodidad en las compras? ¿Es más difícil decir que no, verdad?

Jugar como ven, no depende de tener montones de juguetes! Jugar es otra cosa! Le agradezco muchísimo a María Laura por contarnos su experiencia tan nutritiva!

¡A hacer crecer la creatividad, jugando!!!

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 responses on "Historias: Educar sin juguetes"

  1. Hermosa entrevista! y apoyo la filosofía de pocos juguetes o usar juguetes abiertos o en su defecto, didácticos.
    Me quedé con una pregunta a ver si se la hacés jajaja, ¿qué pasa con los regalos? Porque recuerdo cuando yo desistía de comprar Barbies por ejemplo, y que me tuve que morfar el que se la regalaran a RI! jajaja
    Nosotros nunca fuimos de comprar grandes cantidades de juguetes, tampoco de sucumbir a los carísimos solo porque era Navidad y a los chicos se les ocurría pedir el que estaba de moda.
    También siempre les explicamos y ya con Toti casi casi no compramos más juguetes porque justamente él siempre fue de jugar con cualquier cosa como palitos o ramas (las ama) cajas, cajitas, los utensilios de cocina TODOS! jajaja

    • Imagen de perfil de Dialoguista

      Que buena pregunta Pau! Mirá, ahorita mismo ella esta de viaje, pero en cuanto vuelva le pregunto a ver cómo hizo!
      Un abrazo!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X