• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

10 tips para fomentar el juego simbólico en los niños

 

El-Juego-simbólico

10 tips para fomentar el juego simbólico en los niños

Cómo sabrán, el juego posee en los niños diferentes etapas, y hay diferentes tipos de juego según qué cosas se pongan en desarrollo.
Ahora vamos a centrarnos en el juego simbólico.
Pero… ¿Qué es el juego simbólico?
Es aquel que nos permite, (también a los adultos y adolescentes, no es privativo de los niños) simular una actividad de la vida cotidiana.
Los típicos de la casita, la cocinita, lavar el auto, etc, son ejemplos de juegos simbólicos.
¿Por qué digo que no es privativo de los niños? Pues, cuando un adulto o niño, repasa oralmente una lección “como si” la estuviera dando en clase, esta haciendo uso del juego simbólico. Los actores sin ir más lejos, son personas que lo desarrollan constantemente convirtiéndose en otros.
La importancia de este tipo de juegos, es crucial; con él, los niños aprenden a desenvolverse en su entorno, solucionar crisis, repetir vivencias, perder miedos, etc.
Pero.. ¿Como podemos fomentar este tipo de juegos?
Aquí 10 tips que los ayudarán a que sus hijos desarrollen el hábito de jugar a juegos simbólicos.

10 tips para fomentar el juego simbólico en los niños

1) Primero y elemental , juega con ellos! Cualquier actividad que propongas y tenga que ver con “actuar como” les encantará.

2) Proveerlos de los elementos necesarios. Fíjate qué juegos simbólicos quieres fomentar y dales las herramientas para que las utilicen. No es necesario comprar juegos simbólicos, pueden ser elementos viejos que ya no usamos. Un celular en desuso, una pava que ya no usamos, un vasito de plástico, herramientas, etc. Ustedes sabrán qué.

3) No descarten material reciclable. Cuando en la vida cotidiana utilicen material reciclable como cajas de comida, empaques de cosas, cartones, bandejitas de esas de galletas, no las desechen! Sus hijos pueden imitar con ellas lo que ustedes también hicieron. O inventar otros juegos simbólicos diferentes.

4) Dejen que los chicos los miren hacer! Mayormente cuando cocinamos queremos que “nos dejen tranquilos”… ERROR, los chicos pueden sentarse en la cocina a ver cómo lo hacemos. Mientras tanto, fomentamos también el diálogo, porque de seguro preguntará muchas cosas. Y querrá hacer otras tantas. Algunas les podrán permitir hacerlas, otras no. Pero de seguro estarán fomentando el juego simbólico.

5) Hagan de cada sitio un juego simbólico! En la vida diaria vamos a diferentes sitios. Al shoopping, al mercado, al kiosco, a la plaza. Permitan que los chicos puedan jugar a imitar estos lugares y sus gentes.

6) Cambio de roles. Jueguen a cambiar de roles: “vos haces de mamá, yo hago de nene”. Este juego es sencillamente revelador!

7) Estén atentos a la curiosidad de los chicos. Si van por la calle y se topan con un hombre construyendo una pared, y ven que su hijo quiere mirar. Denle tiempo para que lo haga, cuenten lo que el hombre esta haciendo y con qué. Si no lo saben, pues pregunten. O investiguen luego.

8) Fomenten el “armar” sus propios juguetes. Su propio dinero, sus propios escenarios. Con que una vez armen un escenario con ellos, ya ellos aprenderán que pueden montar uno cuando quieran.

9) Denle rienda suelta al armado de carpas con sábanas o telas!!! No hay nada más fascinante!!! Luego, miren cómo diseñan el interior de su carpa. Son realmente creativos!

10) Por último, hablen con sus hijos, de todo!!!. Del médico, del verdulero, de la maestra, de otros niños, de los amigos de ustedes, de los diferentes trabajos, etc. Esto les dará herramientas para sus juegos simbólicos!

Si aún quieres aprender más sobre este tipo de juegos, te ofrezco el curso que estoy armando que saldrá a principios de Agosto donde abordaremos este tema en profundidad, con muchísimos ejemplos y actividades, y como siempre, con seguimiento personalizado de mi parte.
Si lo “reservas” antes de que salga, llevas el curso con un %25 de descuento! Aprovéchalo!

Post publicado originalmente en ulerni.com

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 responses on "10 tips para fomentar el juego simbólico en los niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X