• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Juegos Caseros Para Niños

 

¿Cómo están ustedes??? Decía un antiguo payaso que disfrutamos los que ya tenemos cierta edad.
Traigo una propuesta algo osada, que lleva más tiempo que el que acostumbramos, a veces menos dinero (a veces no) y mucho amor. ¡El resultado algo único!

Si, como ya varias veces, les propongo que hagamos nosotros mismos los regalos para nuestros niños. Y porque no, hoy hablaremos de algunos regalos para gente grande también!. Crean o no en la Navidad, siempre es lindo mimarse con un presente. Y más si éste esta realizado por nosotros mismos, pensando específicamente en alguien.

Puede otorgarse de parte nuestra, o llevar la inscripción de Papa Noel que diga “lo hice con mis manos para ti. Papa Noel”. Esto lo digo para que vean que no hay excusas!

Tiempo, ganas, amor e ingenio. Y voilá! - Twitear

Hoy en día tenemos posibilidades infinitas en papelería, impresiones, regalos exclusivos, etc. Todo eso hay que aprovecharlo. Además contamos con innumerable información en internet para que nos de ideas a la hora de elegir elementos, formatos de presentación, etc.

En mi cuenta de Pinterest, tengo un tablero donde he guardado ideas para envoltorios de regalos, packaking de productos, etc. Dale una miradita y recuerda que las ideas pueden siempre adaptarse, el tema es que sirvan de inspiración.

Envoltorios para Regalos

Así que ahora te voy a pasar dos enlaces a dos post para que veas, dos propuestas de regalos bien diferentes.

Supermercado Morral de Exploradora

 

Además, vamos a hablar de cómo empezar a pensar al querer armar un regalo nosotros mismos. Luego irán ideas para los regalos de los adultos, y por último algunas ideas para los niños que otros han realizado y se comercializan hoy en día pero que no dejan de ser opciones fácilmente realizables por nosotros mismos.

Vamos a ello!!!

¿Por dónde empiezo?

Antes que nada, cabe decir que un regalo casero, cuanto más personalizado, mejor. Estamos haciendo algo que no se vende en las tiendas, aprovechemos eso, para dar con aquello que realmente es de interés o agrado para la persona. Y esto cabe también para los adultos. No siempre, tienen que ser regalos DEMASIADO ÚTILES, a veces, a los adultos bien puede regalarles presentes que sean originales y especialmente diseñados para cada uno, eso hará la diferencia, y seguramente les agrade. Ya veremos más adelante varias opciones, que ustedes por supuesto, tendrán que adaptar a cada persona, eso es justamente lo lindo y distinto.

Pero sigamos con los niños. Acá si, el regalo tiene que ser ÚTIL. Y tienen que aprovechar para que sea algo que de verdad van a disfrutar. Para esto lo primero es pensar en qué les gusta, de qué hablan, qué les intriga, qué dinámicas de juegos les gustan más, en que etapa están (porque hay edades que se vuelven locos por los juegos de mesa y otras que no por citar un ejemplo, y sus gustos e intereses van cambiando), por eso el regalo tiene que ser ÚTIL Y ACTUAL.

Si están completamente perdidos, comiencen por hacer listas, de lo que se les ocurra pertinente, después vamos a ir resumiendo para obtener: LA IDEA

TIPS:

-Hagan una lista de palabras que remitan a algún interes del niño

-Hagan una lista de juegos que les gustan

-Otra lista, esta vez de eventos que disfrutan

-Una lista más de programas de televisión que miran

-Por úlitmo, todo lo que recuerden que les hayan dicho que pueda ser relevante.

-Si desean, cosas que ustedes piensan que les pueden gustar pero que son nuevas para los niños, corroboren si puede ser realmente de su interés.

-Ahora toca imaginar en cada cosa que anotaron, cómo podría un regalo acercarse a la idea, o construir con esa idea una dinámica, una acción, un evento, o lo que se les ocurra.

-Tengan en claro si quieren regalar algo que puedan usar por ellos mismos y solos, o si se requerirá de otro. Algunos tenemos hijos únicos, y no sería quizás tan agradable, regalarle un juego en el que tiene que haber una reunión para poder jugar. Si bien siempre es bueno tener uno o dos de esos juegos en casa, ahora creo yo, estamos buscando algo que ellos puedan utilizar siempre. Acompañados o no.

-Otro filtro que tienen que hacerle a la idea es el costo que tendrán para armarlo. Pero no desechen ideas por esto, sin antes pensar, si hay alternativas más económicas para realizar un regalo con el mismo sentido.

-Acudan a internet! Si, hay infinidad de ideas, algunas quizás no tienen que ver con lo que quieren armar, pero les da ideas en otro sentido (papelería, forma de hacer un tablero, dinámica para jugar, temática, materiales disponibles en el mercado para facilitar la tarea, formas de personalizar, etc).

-Decidan si elegirán un regalo que sea un juguete, o un juego, que no es lo mismo. Si es un juguete, decidan si quieren que el chico participe mucho o poco, y de que forma. Si es un juego, piensen en la edad, la dificultad, y si es un juego que se asemeja a la dinámica del juego simbólico, a las dinámicas de juegos de reglas, etc. Para esto vamos a divir los juegos, clasificandolos un poco para que a ustedes les sirva a la hora de decidir qué tipo de juego quieren armar.

JUEGOS:

.Que propician el juego simbólico, la simulación. (Pack de herramientas, de comidas, disfraces, etc)

-Que propician la creatividad y el arte. (pueden ser de construcción, de cualquiera de las 7 artes, de imaginación, y hasta cocina, etc)

-Que propician la investigación. (puede ser de física, de química, astronomía, arqueología, etc etc según los intereses del niño)

-Que tienen dinámicas de reglas y azar. (damas, ajedrez, juego de la vida o similar, aquí pueden elegir temáticas que no encuentran en el mercado y que gustan a los niños, pueden crear tableros de dinosaurios, de ciencia, de aventuras, goegraficos, las posibilidades son infinitas)

-Que propician la aventura. (como decíamos del juego de explorador, o el de detectives,búsquedas del tesoro, diarios de excursiones, y un montón de posibilidades).

¿A que ahora ya se les van ocurriendo ideas posibles? ¿No qué esta más claro por donde empezar?

-Pues ahora, toca delimitar bien el tema y el objetivo (si tendrán que termnar un recorrido, pintar una camiseta, hacer un cuadro, montar un obra de teatro, hacer experimentos, en fin, el hacer del juego!).

Una variante similar, pero con muchas opciones más además del recorrido, sería ideal para los más chicos.

ARMADO DEL JUEGO

Ya lo mas difícil pasó, que es elegir una buena idea! Ahora, solo diagramen que contiene el juego, si va en una caja o bolsa (la presentación, que muchas veces tiene que ver con la idea, como el morral de exploradora que básicamente no iría mejor en una caja).

Una vez sepan lo que contiene el juego y cómo serán las reglas, indicaciones, instructivo, manual, etc, ya es hora de qué piensen cómo armar propiamente dicho cada uno de esos elementos. ¿Los comprarán, los harán a mano, habrá un poco y un poco? ¿Hay opciones mas económicas para armar lo mismo? Pienses siempre en eso, les será útil, y siempre, hay una forma más económica. Si ven que no pueden con todo, simplifiquen! También siempre se puede!

¿Siguen con dudas? ¿Todavía mareados?

Ahora van a ver cómo todo se esclarece. Pero antes, les cuento en qué ando yo en cuanto al regalo casero de este año para mi hija.

FERIA DE CIENCIAS

Si, el próximo regalo de mi hija será para armar una feria de ciencias. Todavía no sé si nombrarlo, “feria de ciencias” a secas o “has tu feria de ciencia”, “la feria de ciencias en casa”, o algo por el estilo. ¿Ustedes que opinan? Acepto ideas!

La cosa es que ella siempre habla de que le encantaría participar en una feria de ciencias. Una vez, le armé un regalo de experimentos, al que debo decir, no le dio mucha importancia. Pero les voy a ser sinceros, tuve cero tiempo para prepararlo, y solo consistía en un montón de experimentos (demasiados!) anillados y algunas cosas para realizar algunos. O sea, quise abarcar demasiado, no llegué con los elementos, y el regalo quedó clueco. El anillado parecía un tomo de anatomía para la carrera de medicina, interminable, y pesado.

Los juegos tienen que ser dinámicos, no pueden leerse un bibliorato antes de ponerse a jugar. Las reglas tienen que ser simples en los juegos reglados. Y muchas veces, menos es más. Además, la presentación lo dice todo, y aquella vez, para ser honesta, no me pude esmerar mucho. Por eso, hay que diagramar las cosas con tiempo. Eso es justamente lo que más regalamos cuando realizamos juegos caseros, nuestro tiempo, nuestra dedicación. Así que vuelvo al ruedo con la ciencia. Pero intento aprender qué salió mal y cómo solucionarlo. El resultado, ya verán, será completamente diferente. Pero por ahora, es un secretoooo! Eso sí, si alguno de ustedes justamente les gustó la idea y quieren hacer algo parecido, me escriben a gabriela@dialoguista.com y les explico todos los pormenores de cómo lo estoy armando, así ustedes también pueden hacer a la par mía, antes de que salga el post, que será seguro después de las fiestas.

TORMENTA DE IDEAS

¡Juegos para hacer!

Les tiró oraciones de juegos que he visto y otros que se me ocurrieron. No detallo cada uno ni su presentación, pero ya saben si quieren saber más de alguno, me preguntan o al mail o aquí en los comentarios.

-Kit para pintar tus propias remeras

-Kit para aprender carpintería

-Kit de bordado

-Kit de deco de ropa

-Kit arma tus juegos a pilas

-Kit arma tu propio sistema solar

-Kit arma tu propia maqueta (de la temática que a tu niño/niña le agrade)

-Kit de experimentos

-Comida de tela para jugar con muñecas

-Kit de pintor

-Kit de artesano

-Juego de recorrido (del tema que elijas)

-Juego de cartas (del tema que elijas)

-Disfraces varios (debes elegir uno que realmente le agrade y que no haya en el mercado)

-Kit crea tus propios títeres o monstruos

-Valija de herramientas

-Kit de jardinería

-Twister

-Cualquier juego de memoria

-Para los más peques, juegos de motricidad fina, que hay montones de opciones re lindas!

¿A qué parece más fácil ahora?

Les dije que seguían ideas para regalar a los adultos, pero como este post se ha hecho muuuuy extenso, dejamos los regalos de los adultos para mañana. Prometo que serán mucho más fáciles. Les traeré algunas ideas que no se van a poder resistir de lo monas que son!

¿Y vos? ¿Te animas a hacer un regalo casero?

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 responses on "Juegos Caseros Para Niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X