• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

La computadora. Uso activo y pasivo.

A muchos padres nos preocupa que nuestros hijos usen la computadora. Sobre todo el acceso a internet.

Están desde los más negados, que no quieren absolutamente nada tecnológico, hasta el otro extremo, donde no rige ninguna regla ni cuidado en el uso de internet.

 

Pero a mi entender, ni un extremo ni el otro son buenos. Y hoy quiero hablarles de algo que considero bastante importante. Me refiero al uso activo, o pasivo que le damos a la tecnología. Lo mismo pasa, aunque en otra medida, con las clases de juguetes que hay en el mercado.

 

Siempre recomiendo, por ejemplo, que los juguetes sirvan para que el niño juegue, aunque parezca redundante o gracioso. Y esto es porque cada vez hay más juguetes en donde todo se viene dado, el niño casi no tiene que pensar o inventar, a lo sumo debe apretar un botón para que el juguete luego haga todo.

 

 

Algo similar pasa con la computadora, y por supuesto, con internet. Según cómo lo usemos, nos nutrirá o nos volverá sedentarios e inactivos.

 

¿A qué me refiero?

Por ejemplo, ahora están de moda los youtuber, si, y no me parece mal. Siempre y cuando el contenido del canal sea apropiado para la edad. Con algunos se puede aprender realmente mucho. Con otros no tanto. Y otros, no son acordes a la mirada de un niño o niña.

 

El tema es el siguiente… ¿qué propone el youtuber en cuestión? Es un canal de escucha solamente. O, por el contrario, propone actividad en el que sigue el canal. Por ejemplo, esto se daría con un canal de tutoriales, donde te invitan a que realices la actividad. Otros, son solo comedias de situaciones, lo que resulta divertido para un ratito, pero no para mucho más.

 

Entonces, los niños pueden ser espectadores de internet, o parte activa. Y ojo con esto, no me refiero a que usen redes sociales cuando son muy chicos, ni a que naveguen por cualquier sitio sin ningún seguimiento de los padres. Sabemos los problemas y peligros. El tema al que apunto es que es diferente estar en el pc, solo mirando algo, como espectador, que estar llevando adelante un blog, jugando en línea, o aprendiendo algún idioma.

 

Queramos o no, internet ha llegado; y no incluir poco a poco internet en sus vidas, es hacerlos analfabetos, por decirlo de alguna manera, de un lenguaje que es el que se usa a diario, casi tanto como el habla.   - Twitear

 

Entonces, antes de decir que no a internet, y al pc, veamos que herramientas trae, conozcamos bien de qué se trata, y decidamos a partir de allí, qué si es bueno para nuestros hijos, y que no.

 

Porque muchas veces, la negación que tenemos de que nuestros hijos usen la computadora, no tiene que ver con qué no queremos que aprendan determinadas herramientas útiles, sino que son los padres los que desconocemos ese mundo (nuevísimo para nosotros), y tememos a lo desconocido. Y no podemos quedarnos con eso. Debemos, conocer el pc, demos conocer internet. Por la simple razón que es un lenguaje que necesitarán nuestros hijos, y para poder instruirlos en éste, debemos primero saber de qué se trata. No se instruye prohibiendo, sino regulando. ¿Qué y cómo vamos a regular sin conocimiento del tema?

 

Por otro lado, debemos, perder el miedo a que nuestros hijos pasen horas y horas muertas en el pc. Primero y principal, porque pueden ser horas productivas. Y segundo, porque si son demasiadas, será porque faltan otras cosas como juegos, atención, compañía, etc.

 

Estemos atentos, estemos despiertos, pero entendamos su idioma, tanto en el tema que aquí hablamos, como en cualquier otro. - Twitear
Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 responses on "La computadora. Uso activo y pasivo."

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X