• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Las esculturas y la inteligencia espacial

Las esculturas y la inteligencia espacial

Hoy les traigo muchas imágenes, para que les sirvan de inspiración, y para que fomenten el modelado, que estimula tanto la motricidad fina, como la inteligencia espacial.
Pero qué es esto?

Para hablar de la motricidad fina, utilizaremos otro artículo en el que tendremos una invitada de lujo! Suspenso…

Ahora nos vamos a detener en la inteligencia espacial. Para ello, vamos a utilizar las palabras de Goleman, el autor de La inteligencia Emocional, entre otros tantos libros, y uno de los precursores de fomentar las inteligencias múltiples en los niños y adultos. Miren que amplio lo que nos dice sobre la inteligencia espacial.

El razonamiento espacial es la habilidad para entender cómo se orientan las cosas en el espacio. Tiene que ver con la habilidad de apreciar las relaciones visuales-espaciales, tanto las que tenemos delante de nosotros, a la manera de un escultor, como las que abarcan una gama más amplia, como hace un piloto de avión.

Goleman aclara que estos signos de razonamientos se ven desarrollados desde muy temprana edad, cuando por ejemplo, un niño es muy habilidoso al crear con bloques, o modelando con plastilina, también cuando instintivamente desarma y arma objetos. Como él bien aclara no se sabe si ese niño luego será científico o artista, pero si que tipo de artista y/o científico puedan ser.
Además de tener esta habilidad innata, o sea, facilidad especial para este inteligencia, tanto ésta como las otras pueden desarrollarse y practicarse, enseñarse y expandirla. Ni hablar que a veces no sabemos que un chico tiene determinada predisposición a algo hasta que no prueba a hacerlo.

Desde mi punto de vista, todas las inteligencias tienen que ser fomentadas en los niños, porque nunca sabemos de cuál van a necesitar echar mano el día de mañana. Además, todas sirven para expresarse, que es lo que buscamos, que se expresen abiertamente de manera correcta con las habilidades y posibilidades que existen en el entorno y que son muchas.

Los dejo con una pequeña galería de imágenes que quizá les despierten las ganas de probar con alguna que otra escultura. Son todas de verdad hermosas, con diferentes objetos, y con formas desde definidas hasta abstractas.

Para terminar este post, los invito a todos los chicos a que manden sus fotos de esculturas, dibujos que hayan realizado, cuentos que hayan escritos, todo lo que sea expresión, porque como ya saben los viernes tenemos espacio para los niños, y quiero que se adueñen de esos viernes, mandando material para que se publique.

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 responses on "Las esculturas y la inteligencia espacial"

  1. Qué lindas Gaby estas escultu´ras, qué expresivas y originales. Estoy muy de acuerdo en fomentar el desarrollo de las diferentes inteligencias, porque el día de mañana posiblemente utilicen para desarrollar su propósito de vida, hasta la más impensada de estas inteligencias..
    Lindísimo artículo.
    Besos

    • Imagen de perfil de Dialoguista

      Gracias Sil!, Claro, todas son herramientas que no sabemos cuándo vamos a necesitar! Besos!

  2. A pesar de si se nace o no con una inteligencia espacial, qué importante motivar en los niños que la desarrollen. Sobre todo en el arte es elemental para poder expresarse . De hecho no sé si será verdad porque es una publicación que circula por las redes (y ya sabemos cuánta verdad pueden encerrar jaja) pero se dice que cuando uno está preocupado debería hacer origami y cuando nos duele algo, esculpir!

    • Imagen de perfil de Dialoguista

      Mirá que dato eh! Con probar no se pierde nada, al contrario, hacemos arte!

  3. hola Gaby! qué bueno tener esta info , gracias! a veces los peques lo manifiestan temprano y nos dejan con la boca abierta desnudando nuestra ignorancia o prejuicios con respecto a sus capacidades. Te cuento una anécdota : (mi peque tenía 4 años cuando esto pasó) resulta que me muestra un dibujo que había hecho de planetas donde Marte se veía mucho más grande que la Tierra., de modo que largué un comentario “orientativo” y me contesta “No má!!! no ves que estoy viendo a la Tierra desde Marte??” Puso en evidencia mi chatura!! abrazos

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X