• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Organizando nuestro afterschooling con el sistema de workboxes

Encontraba a mi niña algo dispersa, tanto para tareas escolares, como para cosas de su propio interés. Me tenía preocupada su falta de concentración y voluntad para realizar actividades.

Estaba demasiado tiempo delante del pc, en situación pasiva como yo le digo. En este post amplié sobre este tema que me parece super importante.

Entonces, resultó que me volví a encontrar en la web con el sistema de educajas. Ya lo había intentado hace mucho, pero debo ser honesta, fui yo la que no me concentré demasiado en el tema y el sistema decayó.

 

Esta vez me dije a mi misma que debo ser el primer ejemplo. Lo digo porque mientras armaba el sistema en casa (ahora les cuento cómo lo hice) tuve infinidad de veces, ganas de dejarlo a medio hacer, de simplificar (total la actividad era la que contaba), y hacer todo así más o menos. Masomenismo, le decimos en nuestra familia.

 

Fue un trabajo interno de mi parte, reconocer que una de las cosas que hace que el sistema funcione es la parte visual de la presentación de actividades. Así, que, con esmero, lo terminé.

No solo esto, sino que diagrame actividades, para varios días, para no estar a último momento pensando qué poner en las educajas. No las llame, por cierto, educajas. Por que mi niña escucha la palabra edu y sale corriendo pensando que serán solo imprimibles o más actividades escolares.

Intenté que fueran cosas que a ella le llamarán la atención. En otro post les hablaré del contenido en si, y cómo lo estoy diagramando. Porque de buenas a primeras, parece imposible estar cada día diagramando para el día siguiente. El truco está en que esto no se diagrama así, día con día, sino a un futuro más amplio. De esta forma, tendrás un día para diagramar por ejemplo una semana. Ya luego durante la semana, solo tendrás que llenar las cajas, pero ya sabes qué poner.

 

 

No siempre el contenido será super llamativo, de hecho, habrá actividades de la escuela también. Mi idea es que cuando tenga una tarea específica, pueda dividirla en varias etapas, para al hacer de a poquito, ni se niegue, ni se aburra. Y por arte de magia, la tendrá terminada más rápido de lo que haría si se sienta a trabajar de manera convencional “hasta terminar para ir a jugar” jajajaja

 

Aquí, como les decía, no las llamamos educajas, sino “actividades sorpresas”. Lo bueno del sistema es que el chico/a no sabe lo que encontrará en cada caja. - Twitear

 

Por cierto, tampoco hice cajas. Sino que preparé un mueblecito con estantes que tenía, y le armé cortinitas. Cada estante puede tener una o dos actividades. En total, nunca serán más de 10. En el sistema original, son 12 cajas.

Pero como verán eso se adapta a cada familia.

 

Esto no quiere decir que agarren dos o tres cajas y metan cualquier cosa en ellas. Tiene que tener un propósito.

Mi propósito principal es que pueda concentrar su atención en algo que le interese, y que poco a poco le empiecen a interesar más cosas.

Además, que explore en algunos temas de su interés de manera concienzuda, y por otro lado, que empiece a tener más herramientas relacionadas con su educación.

 

Pero ya hablaremos más de los objetivos y contenido en otro post.

 

Por ahora, solo decirles, que aplicamos la metodología este fin de semana con mucha satisfacción por parte de ambas. La encontré no solo entusiasmada cuando me veía armando el mueblecito, sino también luego con cada actividad.

Esta mañana, por ejemplo, se levantó antes que yo, y lo primero que hizo fue ir a ver si ya estaban colocadas las actividades. Las hace con ganas, y para mi sorpresa, ni se aburre, ni anda pensando en “terminar rápido”.

Como arrancamos un fin de semana, y estaba todo recién hechito, probamos de hacer cinco actividades cada día. Empezar de a poco, debo decir, también sirvió. Ser pocas actividades, algunas que requieren más tiempo que otras, fue productivo.

Lo bueno, es que cualquier actividad o currículo puede adaptarse a este sistema. De hecho, los currículos que ofrecemos en educoencasa son ideales para utilizar con las educajas.

 

 

La verdad es que siento que me olvido de contarles muchas cosas, pero poco a poco, les iré contando todo.

Por último, decirles algo, no necesitan un mueble como el mío. Bastan dos estantes de una biblioteca de casa. O algunas cajas de cartón comunes, de zapatos, o de cualquier otra cosa, que pueden forrar o pintar para volverlas atractivas. No escatimen esfuerzo en eso. El material puede ser super simple y económico, pero la forma de presentarlo debe ser bonita.

 

 

Si quieres empezar como yo, a utilizar este método de organización, piensa primero en qué quieres lograr y porque quieres utilizarlo. Te será más fácil luego armar todo.

 

  • En nuestro sistema, ideamos unos imanes de “tarea cumplida” y unos imanes de “ayuda”, que mi hija va utilizando a lo largo del día.
  • Al final de la semana, tengo pensado presentarle una ficha con todas las actividades de la semana, para que ella anote cuáles les gustó más y a mí me sirvan de guía.
  • Las tareas, se las dejo anotadas en papelitos chiquitos como vieron la foto, esto me permite guardarlos fácilmente para ir a ellos cuando lo necesito, y programar actividades de antemano sin hacer demasiado escandalo 😉

 

Todavía estamos verdes, pero me gustó la idea de ir compartiendo desde el vamos. Con pros y contras, con pormenores que van surgiendo. Para que el que lea estos posts, sepa que no todo es super fácil, ni tampoco super difícil, pero que se puede, aunque surjan inconvenientes en el camino. Así que poco a poco les iré contando como vamos.

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 responses on "Organizando nuestro afterschooling con el sistema de workboxes"

  1. Ahhh me encanta! Yo también andaba con ganas de reflotar las educajas porque con Toti me sirvieron mucho en su momento pero tal cual, el masomenismo me hizo fracasar jajajaja.
    Espero con ansias más ejemplos!

  2. jajajaja el masomenismo es un monstruo grande jajaja

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X