• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Qué hacemos con nuestro tiempo libre?

Estamos cada vez más acostumbrados, a concebir el tiempo libre, como tiempo de consumo, de gastos, como tiempo que tiene que materializarse en cosas que cuestan dinero.
Una sociedad pos-industrializada que no ve en el descanso, u ocio una forma de tiempo libre. Utilizamos nuestro cada vez más amplio tiempo libre en consumir, digo más amplio porque la sociedad cada vez tiene horarios de trabajo más cortos, jubilaciones más anticipadas, feriados más largos, y mucha tecnología que se encarga de lo que antes hacía el hombre. Pero a eso se le suma, que el que no entra en esa rueda, el pobre, el marginado, no solo trabaja el doble que antes, sino que además, no puede consumir nada en su tiempo libre. Ni hablar de los que están desocupados, con todo el tiempo para ellos, pero sin un céntimo para aprovecharlo.
El arte de contemplar, de descansar siendo conscientes de ello, el arte de aprender, conocer, disfrutar, se ha perdido para darle espacio a un ocio apurado por abarcarlo todo, por consumirlo todo, sin darle relevancia a lo verdaderamente importante que es sentir placer en nuestro tiempo no laboral.

Además, cada vez más seguimos corrientes de moda, lugares de moda, ocios de moda. ¿Lo pensaste?
Tener tiempo libre, no significa necesariamente, saber qué hacer con él. No significa necesariamente ganar tiempo de ocio. Para echar un poco de luz a esto, vamos a definir un poco cada cosa.

Tiempo libre: el tiempo que nos queda sin ser ocupado por las tareas domésticas, laborales, el sueño, y el tiempo dedicado a la educación no formal, formal, cursos, talleres extra-escolares o laborales, etc. O sea, el tiempo que sobra. El tiempo que no tenemos ocupado con nada. Pero que nos volvemos locos por ocupar, por tener para más para seguir llenándolo. Cuando no nos damos cuenta que en realidad, seguimos en la vorágine de estar a contrareloj! ¿Cuántas veces han vuelto de las vacaciones más cansados de lo que estaban cuando se fueron? ¿Cuántas veces sufren por horas atestados en las autopistas, y rutas, para llegar a un lugar para descansar o mejor dicho para hacer 50.000 actividades que requieren gastar dinero, para creer que aprovechamos el tiempo libre de un feriado, para volver luego a estar atestados en la carretera, otra vez, para regresar al hogar, porque resulta que hemos elegido el camino, el destino para nuestro tiempo libre que elige todo el mundo?
Ocio: Es el uso creativo que le damos a nuestro tiempo libre, a nuestro tiempo sin obligaciones.

quequeremos

¿Porqué nos cuesta tanto parar la pelota? ¿Mirar la cancha, analizar el juego?
Tenemos que aprender como sociedad, a manejar nuestro tiempo a nuestro favor. Aprender como seres humanos, a encontrarle el justo valor que tiene y aprovecharlo como se debe. Tenemos además que aprender (aquellos que no encuentran nunca tiempo libre) a delegar, organizar, y gestionar mejor nuestros otros tiempos, si queremos contar con verdadero tiempo de ocio.

Como se habrán dado cuenta hasta acá, este artículo, más que respuestas, pretende que se plateen preguntas.
Para aquellos que lo desean, tengo a su disposición una entrevista informal, pero muy profunda, sobre cuestiones que tienen que ver con cómo manejamos nuestro tiempo libre.
Si bien esta entrevista es parte inicial de un producto que también es si se quiere consumo, es para todos los lectores que lo deseen, una puerta abierta a aprender a gestionar el tiempo que por ahora NOS SOBRA, pero que luego será, TIEMPO DE PLACER. Pero lo bueno viene ahora. Como les dije, quizás, ustedes puedan encontrar solos las respuestas que necesitan para hacer realidad esto que nombro y que parece una utopía. Por esto, pueden escribir a gabriela@dialoguista.com y obtener la entrevista GRATIS Y SIN OBLIGACIÓN DE COMPRA.
Estas a un mail de poder hacerte preguntas sobre tu tiempo en general y tu tiempo libre en particular. Hazte un TIEMPO para reflexionar sobre ello.
Puedes responderme las preguntas vía mail y obtener una devolución gratuita al respecto. O puedes simplemente, pensar para ti mismo las respuestas. A todos nos viene bien, detenernos a veces a pensar dónde estamos parados y para dónde queremos ir. Cómo queremos ir. Cuánto queremos disfrutar. Cuánto escapar. Cuánto estamos preparados para buscar el placer en algo tan intangible v a veces parece que nos pesa, que es el tiempo libre. O la falta de éste.

Como primero tips valen todas las preguntas de este post! ¿Puedes hacerte un tiempo para responderlas?
Piensa en qué haces en tu tiempo libre, y piensa en el porqué.
Ya haber llegado hasta aquí es haber reflexionado, al menos inconscientemente sobre el manejo del tiempo. Sobre nuestro ritmo.
Saludos a todos!

Para compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 responses on "¿Qué hacemos con nuestro tiempo libre?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas de nada!

top
X